Alquiler: imparable subida del 7% en el precio ante la falta de oferta

Los precios del alquiler siguen subiendo de manera imparable, superando los máximos históricos del 2007 mes tras mes. Al cierre del primer trimestre del año, el precio de los arrendamientos se situó un 7% por encima del mismo periodo del año pasado, alcanzando los 12,36 euros por metro cuadrado de media nacional. Esta aceleración en los precios se da en un contexto de escasez de oferta, agravada por diversos factores, incluyendo la política de vivienda del Gobierno.

 

El Fondo Monetario Internacional puso en duda la efectividad de establecer topes al alquiler en zonas tensionadas, ya que podría reducir la oferta y limitar el acceso a grupos desfavorecidos. Ante esta situación, el Gobierno hizo un llamamiento a los propietarios particulares para que pongan más viviendas en alquiler a precios asequibles, ofreciendo medidas de seguridad e incentivos.

 

El desequilibrio entre oferta y demanda es señalado como la principal causa del aumento de precios, con una intensa demanda concentrada en grandes núcleos urbanos. La diversificación hacia modalidades alternativas de alquiler, como el alquiler turístico, busca una mayor rentabilidad del inmueble. Esto se refleja en subidas mayoritarias de precios en las capitales de provincia, con excepciones como Jaén y Cádiz.

 

 

Fuente: Carlos Polanco para el períodico Expansión